lunes, 20 de octubre de 2014

CONSEJOS para PROTEGERTE cuando te sometan a un exámen #RADIOGRAFICO



Soy sanitaria, tengo la especialidad en radiología (TSID) .

Lo que me ha llevado a la necesidad de escribir este post es una frase que he estado escuchando durante los 17 años que llevo ejerciendo y es que cuando llegan los pacientes a mi sala y les coloco los protectores para la radiación todos ellos me dicen la misma frase: "Esto es nuevo ¿No? a mi nunca me lo han puesto antes". Como especialista en radiaciones #ionizantes, y medicina nuclear no  puedo consentir que a la gente no se la proteja y quiero informaros de vuestros derechos a nivel de protección a la hora de que os sometáis a un exámen radiológico.

Nuestro lema de toda la vida es "la mejor radiografía es la que no se hace". Os explico por qué:
La única radiografía que está justificada es aquella en la que los beneficios de poder encontrar alguna patología, sea mayor que los innumerables perjuicios que se generan en el organismo al someterlo a radiación.
Estamos acostumbrados a hacernos radiografías, pero no sois conscientes de los daños que ocasiona (en otro post os informaré más extensamente sobre esto).

CONSEJOS:

1. Sólo están capacitados para hacer radiografías los Técnicos Especialistas en Radiología (TER), y los Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico (TSID), estos últimos aparte de poder trabajar en radiología convencional, también estamos especializados en #Gammagrafía Nuclear, TC (antiguamente llamado TAC o Scanner) y #Resonancias Magnéticas.
Cualquier otra persona que no tenga esta especialidad no puede manejar un aparato de radiaciones ionizantes para uso #diagnóstico porque no tiene los conocimientos necesarios para :
- Daros una dosis de radiación lo más baja posible, adecuada a vuestras características corporales y que tenga la calidad requerida para poder diagnosticar con esa imagen.
- Y usar los medios que tenemos a nuestra disposición para protegeros de la radiación (protectores gonadales, tiroídeos..)

Ninguna enfermera, celador u otra persona que no tenga esta especialidad (y que no os confundan, no son legales los cursillos que hacen de 3 días o 2 meses). La única forma de saber a ciencia cierta si esa persona está capacitada es que tenga el permiso expresamente expedido a su nombre por el CONSEJO DE SEGURIDAD #NUCLEAR para operar en equipos de radiación ionizante con fines diagnósticos. Si tenéis dudas sobre ello, solicitárselo, no os cortéis, estáis en vuestro derecho y está en juego vuestra seguridad. Si no posee esta acreditación negaros a someteros a la radiografía y podéis poner una queja en esa institución.

2. Exigir que os protejan. No siempre es posible proteger las zonas más sensibles a la radiación para el cuerpo, pero siempre habrá una de ellas que se podrá proteger. Para poneroslo más facil os pongo unos ejemplos prácticos:
- Si os van a realizar una #radiografía de lumbares, será necesario proteger la tiroides. Si eres hombre y no es necesario que se vea el sacro-coxis os deben proteger también las gónadas. A las mujeres no se les pueden proteger los ovarios por su situación en el organismo (el plomo de los protectores taparía la imagen de la zona necesaria para el diagnóstico).
- En una radiografía de cervicales será necesario proteger las gonadas (ovarios y/o la bolsa escrotal)
- Para una radiografía de mano, antebrazo o codo, exigir que os protejan la tiróides y las gónadas.
- Para una rodilla, tobillo, pie, exigir protección gonadal.
- Parrilla costal, protector gonadal.
- Imprescindible protector tiroideo al someteros a una #Mamografía!

Para las demás radiografías en las que tengáis alguna duda a nivel de protección podeis escribirme a mi correo: CaridadLuengo@gmail.com






                     Protector tiroideo





                        Protector gonadal







Os recuerdo que : Las radiografías pueden producir cáncer, y la radiación es acumulativa.
No os repitáis radiografías innecesarias: si acudís a otro centro por el mismo problema, llevar vuestros exámenes radiológicos, solicítaselos a la clínica u hospital donde os la hicieron, es vuestro derecho y no pueden negaroslo.

Si no os preocupáis por protegeros vosotros mismos, está claro que pocos somos los profesionales que lo haremos por vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario